0810-345-1044 Atención de 08 a 20 hs.

Manejo del Trauma Pediátrico

Enfoque sobre el manejo del trauma agudo en la población pediátrica

INTRODUCCIÓN

Las lesiones intencionales y no intencionales y el homicidio causan más muertes en los niños y adolescentes de entre 1 y 18 años que todas las otras causas en conjunto. Las muertes causadas por lesiones, intencionales o no, suman más años de vida potencial perdida en menores de 18 años que la muerte súbita infantil inexplicable, el cáncer y las enfermedades infecciosas combinadas. Se estima que 1 de cada 4 niños sufre una lesión no intencional que requiere atención médica cada año.

El costo directo de las lesiones en la infancia es de > $ 50 millones de dólares anuales. Los sobrevivientes de un trauma infantil pueden sufrir discapacidad de por vida y requerir atención especializada a largo plazo. Mejorar los resultados de los niños lesionados requiere un enfoque que reconozca las lesiones en la niñez como un importante problema de salud pública. Pueden encontrarse temas relacionados con las lesiones en la infancia en otras publicaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP). Estas publicaciones complementan y mejoran nuestra comprensión del manejo del trauma pediátrico.

SISTEMAS DE TRAUMA

Los niños se lesionan en una amplia variedad de localizaciones geográficas, y la participación de los centros locales y regionales es fundamental para la optimización del cuidado de los niños heridos. Un sistema de trauma pediátrico funciona mejor como parte inclusiva de los servicios de emergencias médicas (SEM), el sistema de trauma, y ​​el sistema de respuesta a desastres a nivel local, regional, estatal, y nacional. El sistema de trauma inclusivo se define como aquel en el que todos los proveedores del SEM, médicos, otros cuidadores y hospitales participan en el cuidado de los pacientes lesionados.

Los centros de traumatología de adultos y los centros de trauma pediátrico regionales son los componentes centrales de dicho sistema. Estos sistemas permiten una comunicación inmediata, el reconocimiento precoz de lesiones graves, y la educación continua de los proveedores de atención en emergencias y trauma. Un sistema de trauma inclusivo abarca desde hospitales capaces de la estabilización inicial a los que proporcionan atención integral del trauma. Como se señaló en el informe del Instituto de Medicina "Atención de Emergencia para Niños: Los Problemas Crecen", dentro de cualquier SEM o sistema de trauma dado, es probable que no todos los hospitales estén completamente equipados con medicamentos o equipos de reanimación pediátrica adecuados.

También puede haber una variabilidad significativa en la formación y la experiencia pediátrica de los médicos y enfermeras que trabajan en los servicios de urgencias hospitalarios (SUs). Sin embargo, la disponibilidad pediátrica, incluyendo apoyo administrativo, mejora de la calidad,  educación, equipos, suministros, medicamentos y educación continua, es importante para todos los hospitales.

Aproximadamente el 80% de los niños estadounidenses vive dentro de un rango de 50 millas de un centro de trauma de nivel I o II. Sin embargo, en muchos estados menos poblados, el porcentaje de niños que viven a 50 millas de un centro de trauma es mucho menor. Cerca de 17,4 millones de niños no tienen acceso a un centro de trauma pediátrico dentro de los 60 minutos.

Cuando el sistema de trauma se extiende sobre una gran área geográfica, los hospitales periféricos del sistema deben ser capaces de llevar a cabo la estabilización y el manejo inicial de los niños heridos o de los niños que se presentan en el hospital. De manera óptima, cada sistema de trauma también definirá el rango de edad del paciente pediátrico en base a los recursos del equipo de trauma y a los recursos específicos del hospital disponibles.

Seguir leyendo

Autor: American Academy of Pediatrics Pediatrics 2016;138/ Issue 2
Autor: American Academy of Pediatrics Pediatrics 2016;138/ Issue 2
Factores de riesgo asociados

Factores de riesgo asociados

Ver más
Actitudes y prácticas reportadas en una gran muestra

Actitudes y prácticas reportadas en una gran muestra

Ver más
Prevención de la muerte súbita del lactante

Prevención de la muerte súbita del lactante

Ver más